El juego de cartas del póquer se inventó hace al menos mil años. Diversas culturas y pueblos han contribuido a su mejora. Pero el póker moderno, con su capacidad de apostar, es conocido por la gente desde hace aproximadamente dos siglos. Tanto el juego de póquer como las tragaperras se ofrecen en el sitio web de nolimitway.
Las guerras y la fiebre del oro
El póquer actual tiene sus orígenes en la América del siglo XVIII, desde donde se fue extendiendo por las orillas del Misisipi. No había reglas uniformes y, cuando no había suficientes jugadores, se utilizaban barajas de 20 cartas.
La popularidad del póker aumentó durante los años de la Fiebre del Oro. Pronto se inventó una baraja de 52 cartas y la combinación «flush».
Durante la Guerra Civil Americana, se añadieron el straight y el five-card Stud, seguidos por el High-Low y el Lowball. En los años 20, llegó el momento de las variaciones del juego con cartas comunes en la mesa. Irónicamente, las guerras contribuyeron a la difusión de los juegos de cartas, ampliando los límites.
Los tipos de póquer más populares durante mucho tiempo fueron el Seven Card Stud y el Five Card Draw. A finales del siglo XX, el Hold’em pasó a primer plano.
Series Mundiales y el Star Trek
El apoyo a las Series Mundiales (WSOP) permitió la celebración de torneos de póquer en la década de 1970. A partir de entonces, la popularidad del juego de cartas se disparó y fue ganando adeptos cada año con la consiguiente difusión en las casas de juego.
Se imprimieron los primeros libros de estrategia sobre el juego y se jugó en muchas películas famosas. En los años 90, el póker se apodera por completo de los Estados Unidos.
Los «tramposos» y el póquer en línea
En 1998 se estrenó el legendario tráiler «Cheat», se desarrolló la versión virtual del póquer en Planet Poker y se retransmitió la Serie Mundial por televisión.
Pero esto no fue todavía un triunfo: en 2003 el World Poker Tour comenzó a emitirse en el Travel Channel, y Chris Manimaker consiguió ganar el Evento Principal de las Series Mundiales y lanzar el «Efecto Manimaker». Después de Chris, Greg Reimer llega al campeonato, también a través de un satélite de 39 dólares. Estos acontecimientos dieron lugar al desarrollo del póquer en línea en Estados Unidos y en todo el mundo.
Entre 2003 y 2006 se puede decir que el famoso juego de cartas tuvo su mayor éxito. El Evento Principal de las WSOP de 2006 atrajo a casi 9.000 participantes. El premio máximo de 12.000.000 de dólares fue para Jamie Gold. En comparación, exactamente diez años después, unas 7.000 personas jugaron en las Series Mundiales.
Derribos
La ley UIGEA de 2006 perjudicó considerablemente al sector del póquer en línea, obligando al pionero Party Poker a abandonar el mercado del juego estadounidense. Fue sustituida por PokerStars y Full Tilt Poker. Un golpe aún más doloroso llegó en 2011, cuando se cerraron en el Black Friday. No sólo eso, la dirección de esta última cayó en un proceso judicial por acusaciones de fraude. Las pérdidas de los jugadores ascendieron a millones de dólares.
La curva de popularidad del póker cayó en picado. No eran buenos tiempos para el póquer fuera de línea en Estados Unidos, y el desarrollo del sector en Macao se ralentizó cuando las autoridades endurecieron los controles sobre el gasto de los grandes jugadores asiáticos.
África, India y otras naciones están tomando el relevo, totalmente preparadas para un boom del póquer.
Sencillamente, no puede haber un crecimiento constante, sino que en algún momento se produce un descenso. Pero, como muestra la historia, no por mucho tiempo.