Atención al cliente: 966 630 100 - pasanqui@pasanqui.com
Empresa - Noticias


INTRODUCCIÓN AL AIRE ACONDICIONADO

Algunos puntos sobre la cronología del aire acondicionado
  • 1842 Lord Kelvin establece unos principios sobre aire acondicionado
  • 1902 Willis Haviland Carrier inicia la fabricación del aire acondicionado y crea las bases de esta tecnología
  • 1928 Descubrimiento del refrigerante freon por Thomas Midgley Jr.
  • 1957 Se fabrican los primeros compresores rotatorios
  • 1958 Panasonic presenta su primer modelo doméstico de aire acondicionado 1977 Se empiezan a usar las bombas de calor.

El AIRE ACONDICIONADO

es un sistema tecnológico mediante el cual calentamos o enfriamos aire para tener una zona o volumen de aire con unas condiciones térmicas y de humedad determinadas. El principio en el que se basa es el de un sistema frigorífico. Cuando ponemos en contacto dos cuerpos de distinta temperatura, el de mayor temperatura cede energía térmica al de menos temperatura hasta igualarse la temperatura de ambos. El sentido en el que se mueve el calor es del punto de mayor temperatura al de menos temperatura, por tanto, si queremos movernos en sentido inverso, es decir, del punto de menor temperatura al de más temperatura, tendremos que darle cierta energía, para ello emplearemos un motor.

                       

LA UNIDAD EXTERIOR

La unidad exterior en un aire acondicionado es la parte compuesta por el condensador, el compresor, el ventilador y la válvula de expansión.
  • EL CONDENSADOR: es la parte encargada de sacar el calor del líquido refrigerante, que será cedido a un fluido o al aire (expansión directa). El refrigerante pasa de estado gaseoso al líquido, por tanto hay un intercambio de calor. Por tanto, tenemos dos apartados uno el enfriamiento del gas refrigerante y segundo la condensación del gas, transformándolo en líquido.

  • El COMPRESOR: Aquí se comprime el gas que viene del evaporador, este viene en estado gaseoso. Al comprimirlo aumentamos la presión y de aquí pasará al condensador.

  • VÁLVULA REVERSIBLE: Esta válvula realiza el cambio de ciclo en el aire acondicionado, de frío a caliente o de caliente a frío.

  • VÁLVULA DE EXPANSIÓN: Esta válvula regula el paso de refrigerante según la presión que se necesite. El refrigerante se enfriará debido a esta presión por medio del evaporador.

  • VENTILADOR: Esta parte se encarga de ventilar la unidad exterior, extrayendo calor en verano y frío en invierno, de esta unidad.

LA UNIDAD INTERIOR

En la unidad interior se produce un intercambio de calor, el aire caliente cede su energía térmica al refrigerante, calentándole el refrigerante y enfriándose el aire, luego un ventilador distribuye este aire por la zona a enfriar. Esta unidad tiene unos sensores térmicos que llegan al termostato. Está construido por una unidad exterior (U.E) y varias unidades interiores. (U.I) Se anota con la forma siguiente, AxB, donde A es el Nº de unidades interiores y B la unidad exterior. Ejemplo: 1x1, 2x1, 3x1,….6x1, etc. En las unidades interiores y exteriores interesa: - la capacidad de calefacción (kW) - la capacidad de refrigeración (kW) - consumo eléctrico - el SEER (coef. energético estacional) frío - el SCOP(coef. energético estacional) calor - el EER, “coeficiente energético nominal, frío - el nivel sonoro (dB) - caudal de aire (m3/h) - -distancias frigoríficas
  • EVAPORADOR: Este aparate se encargará de realizar un cambio de estado, de líquido a gaseoso. Este cambio de estado ocurre en el fluido refrigerante.

  • (FLUIDOS) REFRIGERANTES (R-32 Y R410A): Para que un aire acondicionado realice su trabajo usa unos gases. Esto gases sirven para bajar la temperatura, o mantenerla de una zona determinada, para ello sufre una serie de transformaciones que constituyen un ciclo, es el ciclo de refrigeración. Estos gases deben cumplir con una normativa cuya finalidad es hacerlos eficientes, pero protegiendo a la naturaleza. En esta protección a la naturaleza miraremos la conservación de la capa de ozono y el calentamiento de la atmósfera. Para la protección de la capa de ozono, queda prohibido el uso de gases con HCFC puros y para el calentamiento atmosférico tendremos cuidado con el PCA(potencial de calentamiento atmosférico). Hay una gran cantidad de gases refrigerantes, según el uso o la aplicación, pero los más usados son el R410A y el R-32. NOTA: HCFC: hidroclorofluorocarburo

  • LÍNEAS FRIGORÍFICAS: Al conjunto de tubos encargados de transportar el refrigerante se le llama línea frigorífica. Para instalar la línea frigorífica hemos tener en cuenta las distancias frigoríficas, tanto verticales como horizontales, estas tiene unos valores máximos, dados por el fabricante. A veces podemos superar estas distancias en unos porcentajes, también determinados por el fabricante. Esto se hace aumentando la carga de refrigerante por metro lineal de tubería.
PASANQUI SOLAR, Maestro Román 2 (Elche) - 966 630 100 - pasanqui@pasanqui.com